El “efecto Master Chef”: ¿por qué aprender a cocinar ayuda a perder peso?

¿Sabías que el deseo más pedido del 2023 fue “bajar de peso“?

Cuando se trata de adelgazar, a las recomendaciones habituales de seguir una dieta, hacer ejercicio y llevar unos hábitos saludables habría que añadir la de inscribirse a clases de cocina. Eso es lo que se desprende de los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por un grupo de especialistas del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont, Burlington (EEUU).

Dicha investigación revela que existen evidencias de que las personas que cenan con frecuencia en casa platos cocinados por ellas mismas tienen a llevar una dieta más baja en calorías, grasas y azúcares y también hay datos que apuntan a que el hecho de tener un mayor conocimiento de los nutrientes y/o adquirir habilidades para cocinar se asocia con una mayor ingesta de alimentos saludables y un mejor control del peso.

Evidencias confirman, por un lado, el impacto positivo que tiene involucrarse en la preparación de los propios menús para perder peso y, por otro, que más allá del objetivo de adelgazar, recibir clases de cocina mejora la calidad de la dieta diaria.

Este nexo “clases de cocina-facilidad para adelgazar” se apoya en los efectos derivados del descubrimiento o mayor conocimiento de todo lo que rodea a la preparación de un alimento, lo que cambia sustancialmente la relación que se tiene con la comida y también favorece que se tomen las riendas del proceso de adelgazamiento personal.

“Según demuestra el estudio, al implicarse en la preparación de la comida de forma activa se consiguen mejores resultados en la pérdida de peso, lo que pone en evidencia que si una persona asume cierto grado de responsabilidad en lo que hace, el compromiso y la motivación respecto a esa tarea (en este caso, el proceso de pérdida de peso) aumenta”

Mariana Sebess, directora de Mausi Sebess, destaca que todos estos aspectos se tienen en cuenta en los distintos cursos o clases en las que se enseña a aplicar las técnicas culinarias más adecuadas para cada alimento para así aprovechar todos sus nutrientes, hacerlos más digeribles, más seguros y más sabrosos, abriendo así la posibilidad de crear menús variados y apetecibles. “Normalmente, la pérdida de peso se asocia con comidas insípidas, restricciones y sufrimiento. Tomar clases de cocina permite cambiar este enfoque e interiorizar la idea de que llevar una alimentación saludable no significa pasar hambre ni es incompatible con disfrutar de la buena comida”, señala Mariana.

Saber preparar recetas ricas, fáciles, sanas y asequibles tiene un efecto positivo en la pérdida de peso, que se suele producir de manera natural ya que este aprendizaje favorece que se vayan dejando de lado los alimentos procesados y las comidas rápidas, que son perjudiciales para la salud y para el peso.

¿Estás listo para ir tachando algunos deseos de la lista del 2023?

Comienza hoy mismo y aprende a cocinar en Mausi Sebess. Te recomendamos iniciarte en el programa de Cocina Básica 1.0 donde aprenderás las bases y técnicas que te ayudarán a desarrollarte en tu cocina.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.