EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES: ¿VOLVERÁN A SER NORMAL

Desde que los consumidores asociaron “tamaño de las porciones” con el valor que reciben a cambio de lo que pagan, los restaurantes populares no cesaron en acompañar la percepción del público ofreciendo a lo largo de la década de los años ´90 porciones cada vez más grandes. Una gran cadena de restaurantes decidió innovar ofreciendo “la porción correcta”.

Nadar contra la corriente es una estrategia peligrosa y T.G.I. Friday´s lo sabe. No obstante contar con la experiencia de otra cadena que fracasó rotundamente en su intento en 2004, la dirección de la empresa decidió innovar interpretando que esta vez el público se cansó de las “porciones gigante”. En un ensayo muy monitoreado ofrece a los comensales la opción de pedir “la porción correcta”, de un tamaño un tercio menor que el habitual. Anteriormente, la cadena Ruby Tuesday había hecho el mismo intento, ofreciendo adicionalmente a los comensales la información nutricional de cada plato. Para su sorpresa gran sorpresa, el público no se interesó en las informaciones nutricionales (ahora sólo la ofrecen a pedido) y mucho menos en las porciones más pequeñas.

El problema para los restaurantes es que aumentando el tamaño de las porciones (y cobrando más por ello) se obtienen ganancias mucho más que proporcionales a lo que es el aumento de los costos por poner más ingredientes. El dilema que deberá enfrentar T.G.I. Friday´s no es solamente cómo hacer para ganar la misma plata sino cómo vender a los clientes la idea que se les dará menos comida.

 

Artículos relacionados